www.tarotyastrologia.com
El Tarot es uno de los juegos más antiguos que se conocen en el mundo, el cual ha sabido romper todas las fronteras, es por ello que no podemos decir con exactitud su origen real. Algunos comentan que la palabra “Tarot” era conocida como tarocchi (juegos italianos), otros piensan que provienen de Egipto donde su significado estaba dividido en dos partes tar(que significaba camino) y ro (real). Se dice que los faraones consultaban diariamente a los sacerdotes que eran los únicos que podían interpretar el simbolismo de los astros. De echo estos sacerdotes conservaban los secretos astrales para las futuras generaciones, por eso se decía que habían creado el libro de la vida. Uno de los sitios donde podemos encontrar impresas cartas de tarot es en los pasillos de la gran pirámide. Nace en un período donde la civilización occidental tiene contacto con otras culturas a las que intelectuales, sabios y aventureros de la época están abiertos, también recoge material de diversas culturas y refleja influencias grecolatinas y egipcias, celtas, cristianas…
Durante los siglos XI, XII y XIII aparecen diferentes culturas en Europa que impulsarán luego a un renacimiento del saber, ideas antiguas se retoman y se mezclan con doctrinas extranjeras, nuevas, de lugares con los que empieza a haber mayor contacto. Debido al interés surgido por los credos clásicos y paganos son algunas sectas gnósticas, como los cataros o albigenses, por ser Albi, cerca de Toulouse, eje principal de su origen y su expansión. Los cataros eran herederos del maniqueísmo, que se basaban en la existencia de dos poderes opuestos y fundado por Mani, príncipe persa que vivió en el siglo III y fundó dogmas cristianos con los de Zarathustra o Zoroastro. Hay quien atribuye el tarot a los cataros, que idearon sus imágenes para que sus doctrinas les sobrevivieran o para exponerlas ante analfabetos, los cataros utilizaban entre otras cosas el oráculo de Zoroastro.
El tarot está compuesto por 78 cartas, de ellas 22 cartas pertenecen a los Arcanos Mayores, a través de ellos hacemos un resumen de las etapas de cada individuo desde lo más simple y interno hasta todo lo que le rodea y las 56 restantes son los Arcanos Menores que se dividen en 4 palos, con una serie de cartas numeradas del as al diez y cuatro figuras. Existen miles de mazos de tarot, todos distintos, los cuales nos trasmiten cada uno de ellos mensajes diferentes.
A nivel de tarot se conocen 4 corrientes, que son las principales a nivel mundial, estas son: Simbólica y Predictiva, Simbólica y Psicológica, Simbólica y Mística y Simbólica y Hermética, esta última normalmente siempre se trabaja en círculos esotéricos, mientras que las otras tres restantes son más simples y convencionales.