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Los yorubas llaman a sus dioses “orichas” y a su religiónRegla de Ocha. La necesidad de conservarlos vivos los llevó a fundirlos con los santos católicos; buen ejemplo de la sincretización religiosa. No es más que el resultado de la evolución de unas religiones africanas llegadas a Cuba (en concreto de los pueblos yorubas) sincretizadas con la religión católica.
Consiste en el culto a los Orishas que son mensajeros entre los dioses supremos y el hombre. En la Santería el culto a los dioses supremos es menor, se entiende por ello que el culto a los mediadores u Orishas equivale a ganar el fervor y la gracia de los dioses supremos.
Supremos: Olofi = Dios Oloddumare = Tierra Olorun = Sol
Orishas o mediadores:
Colores: Marrón Números: 17 Equivalencia católica: San Lázaro Función: Cura las enfermedades Collares: Todas las cuentas Blancas rayadas de azul
Jerarquías en la Santería
El Babalawo, también llamado sacerdote de Ifá (ciencia de Orula). Es el más alto representante de la jerarquía santera, su función es la de la adivinación entre otras. Significa en Yoruba padre del saber o de la adivinación baba, padre, y awo adivinación. Es el encargado de entregar los Orischas (guerreros), primer paso de la consagración en la Santería, este tipo de sacerdocio lleva con si una conducta social y personal esmerada y el estudio de la naturaleza y del libro sagrado o tratado de Oddun . Al babalwo o Babalao como comúnmente se dice acuden los creyentes para solucionar sus problemas ya sean económicos , espirituales o de amorosos . No todos los santeros son Babalaos solo los que son hijos de Orúnla, el propietario de la Tabla de Ifá y solo pueden ser hombres.
Le sigue en orden descendente la Iyalocha (madrina santera) y Babalocha (padrino santero). Tantos los santeros , los padres (baba) y las santeras madres (Iya) de santos son los sacerdotes intermedios entre los creyentes y los Orishas ( Dioses) . Su iniciación en La Regla de Ocha fue indicada por un oráculo puede ser por motivos diversos : enfermedad , espiritual, llamada del santo o Ashe (gracia). Después que el posible santero presiente que debe consagrarse debe ir al Ifa para que el Babalawo diga cual es el su Orisha del cual se hace hijo en ese momento.
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